Un matrimonio alemán, Xaver y Christine R., de 64 y 60 años de edad y el hijo de ambos, Stephan R., de 40, han sido detenidos por la Brigada de Extranjería acusados de un delito contra el derecho de los trabajadores, otro de detención ilegal y un tercero de amenazas y coacciones.
La detención se llevó a cabo a raiz de una denuncia formulada en la comisaría de policía del aeropuerto de Palma por un matrimonio polaco el cual, mediante promesas incumplidas y engaños, había sido captado por los detenidos en su país de origen para hacerse cargo del mantenimiento de una finca de lujo en el Llevant de Mallorca. Los inspectores de la Brigada de Extranjería han comprobado que el matrimonio polaco ha estado sufriendo un largo calvario desde el momento en que fueron contratados.
Fue el hijo, Stephan R., que tiene una empresa de construcción en Polonia, quien contrató al matrimonio para trabajar en régimen interno en la finca mediante un anuncio insertado en la prensa polaca. La oferta era de un sueldo de 2.000 euros mensuales y, una vez superado el periodo de prueba, se les prometía además que su situación laboral sería legalizada en España.
Al poco de asentarse el matrimonio en la finca de los alemanes les fue retirado sus pasaportes, incumpliendo acto seguido las condiciones laborales ofrecidas, dándoles únicamente 200 euros. Según las investigaciones después les encerraron en un establo bajo llave obligándoles a trabajar catorce horas seguidas para atender a los animales de la finca y realizar otros trabajos agrícolas.