En Balears se produce un accidente cada once minutos y 35 segundos. Así se establece en un estudio que ha elaborado el RACC Automóvil Club, presentado ayer, que analiza las circunstancias por las que se producen estos accidentes. Los autores de este estudio creen que el próximo año en las Islas 23 mil conductores se verán implicados en algún tipo de accidente de circulación. Estas cifras sitúan a Balears en la novena comunidad en el número de percances de circulación.
El estudio fue presentado ayer por el director de la aseguradora RACC, Albert Valero, y por Rafael Nicolau, responsable de esta empresa en Balears. El primero explicó los detalles del estudio e hizo hincapié en que una tercera parte de los accidentes se producen porque un vehículo alcanza a otro por detrás o porque los conductores ignoran las preferencias de paso.
Los técnicos en circulación, que han estudiado la siniestralidad en las Islas en los últimos dos años, inciden en que el grupo de mayor riesgo sigue siendo el de los jóvenes. Se ha constatado que más de la mitad de conductores entre 18 y 24 años sufrieron algún tipo de accidente en los últimos dos años. La compañía aseguradora ha comprobado que la causa que provoca más colisiones entre vehículos es la maniobra de estacionamiento.
Los técnicos han analizado tanto el comportamiento de las mujeres como de los hombres, y han comprobado que ambos grupos presentan una actuación prácticamente idéntica en las circunstancias de los accidentes de tráfico. La diferencia más significativa es que las mujeres protagonizan más accidentes de circulación por alcance, mientras que los hombres sufren más colisiones cuando realizan las maniobras de estacionamiento.