Ayer cayó, tras cuatro meses de intensas investigaciones, la llamada «banda del butrón», que la Guardia Civil relaciona con más de 30 asaltos en naves industriales de Mallorca. A lo largo de estos meses los kosovares que integraban esta organización han obtenido botines por valor de 550.000 euros (más de 83.000.000 de pesetas).
Durante los meses de mayo, junio y julio los «butrones» en polígonos y urbanizaciones fueron continuos y la Policía Judicial de la Guardia Civil montó controles nocturnos, con apoyo de numerosas unidades, para desarticular la banda. La situación llegó a ser muy complicada, ya que los robos se sucedían con el mismo modus operandi y los delincuentes no dejaban indicios claros. Aún así, desde el Grupo de Patrimonio se mantuvieron abiertas varias líneas de investigación y ayer fueron apresados dos kosovares que formaban parte de la «banda del butrón». Las diligencias siguen abierta y la Benemérita seguía buscando, al cierre de esta edición, a otros implicados. De momento les imputan una treintena de robos por el procedimiento del «butrón» y, lo más llamativo, es que durante todos estos asaltos robaron y causaron daños por valor de 550.000 euros, una cantidad muy elevada que da muestra de la voracidad delictiva de esta organización.
En fuentes judiciales próximas al caso han destacado que la operación no está cerrada y que el número final de robos imputados a los kosovares puede aumentar en los próximos días, cuando se completen los atestados, se tome declaración a todos los acusados y se culminen los registros domiciliarios. Ayer ya se habían recuperado una serie de efectos.