La Guardia Civil se ha incautado, en dos operaciones llevadas a cabo en Barcelona y Alicante, de más de 72 kilos de cocaína oculta en tubos de bobinas de hilo, bidones de aceitunas y tarros de miel y ha detenido a cinco personas, una de ellas con residencia en Palma.
La intervención de Barcelona tuvo lugar en el aeropuerto de El Prat, cuando los agentes de la Guardia Civil arrestaron a un ecuatoriano que pretendía introducir en España 46 kilos de esa droga ocultos en el interior de bobinas de hilado. La Guardia Civil detectó una partida de 30 bobinas en un vuelo procedente de Quito (Ecuador) que hacía escala en Madrid que despertó sus sospechas. Con la ayuda de un perro adiestrado en la detección de drogas, los agentes descubrieron la cocaína en dobles fondos practicados en los tubos centrales de las bobinas, que habían sido impregnadas con mostaza y café para evitar que fuera detectada.
Posteriormente, la Guardia Civil comprobó que se trataba de 46 kilos de cocaína de gran pureza y detuvo al ecuatoriano R.M.E., de 32 años y con residencia en Palma, cuando pretendía abandonar el aeropuerto en un taxi. Tras ser puesto a disposición judicial, R.M.E. ha ingresado en prisión.
La otra intervención se inició en el aeropuerto de El Altet (Alicante) después de que los agentes del instituto armado detectaran varios paquetes procedentes de Mendoza (Argentina) declarados como mercancía sin valor comercial y en los que figuraba como destinataria una persona de Ondara (Alicante).