GUILLEM PICÓ-JAVIER JIMÉNEZ
Los tres ocupantes de un helicóptero del Ibanat (Institut Balear de
la Natura) resultaron heridos ayer al estrellarse el aparato en
Banyalbufar cuando estaba participando en la extinción de un
incendio forestal. El piloto, el mecánico y el agente de Medio
Ambiente contusionados fueron trasladados a una clínica de Palma y
su pronóstico no es grave.
El incendio, cuyo origen es presumiblemente intencionado, se inició a las 12.30 horas a unos tres kilómetros de la localidad, junto al campo de fútbol, a unos 50 metros del margen derecho de la carretera C-710, en la finca de Son Bunyola. Los equipos de emergencia, formados por tres brigadas del Ibanat, Guardia Civil, dos parques de bomberos, dos avionetas, un helicóptero, un Canadair y seis técnicos de Medio Ambiente, se desplazaron raudos hasta el foco principal del siniestro y cuando las tareas de extinción se encontraban en su punto álgido, sobre las 13.30 horas, el helicóptero rozó con el rotor de cola el asfalto y chocó contra un muro. Un minuto antes había intentado la maniobra en el campo de fútbol, sin conseguirlo.
El impacto contra la carretera provocó que el aparato volcara y el piloto, Isabelino Cortázar, sufrió un fuerte golpe en la espalda y el hombro derecho. El agente forestal Guillermo y el mecánico Daniel, así como el propio Isabelino, pudieron salir por su propio pie, ligeramente conmocionados, y el accidente obligó también a que varias personas se arrojaran al suelo para evitar ser alcanzadas. Entre ellas se encontraba el concejal Joan Peralta, que resultó con un esguince. Los bomberos vaciaron los 400 litros de queroseno del aparato y le arrojaron espuma, para evitar una deflagración. La aeronave está valorada en unos 500 mil euros, y quedó inservible.
Los tres heridos fueron evacuados hasta la clínica Juaneda y los médicos confirmaron que las lesiones más severas las presentaba Isabelino Cortázar, que pasó la noche ingresado. Los otros dos heridos recibieron el alta tras varias horas en observación. El incendio fue extinguido a media tarde y ha calcinado unas tres hectáreas de pinar y monte bajo.