Gustau Fernández pilotaba un todoterreno y sobre las 13.20 horas, aproximadamente, perdió el control del vehículo y se salió de la calzada, volcando en la cuneta de la carretera, a la altura del kilómetro 6-200. Se trata de un tramo recto de buena visibilidad y ningún otro turismo se vio implicado en el accidente, por lo que todo apunta a que el político se desvaneció al volante -quizás a causa de una lipotimia o cualquier otro imprevisto- o se despistó con consecuencias fatales.
Sea como fuere, el Kia Sportage que conducía resultó con el techo destrozado y su único ocupante quedó atrapado en el interior, en estado crítico. Un conductor que circulaba a escasos metros de él presenció el siniestro y desde su teléfono móvil pidió ayuda al servicio de emergencia del 112. Dotaciones de la Unidad Territorial de Costas (UTC) de la Policía Local de Manacor, la Guardia Civil, una ambulancia y un camión de bomberos se desplazaron hasta aquel punto kilométrico y la primera prioridad de los facultativos fue intentar estabilizar las constantes vitales de Gustau, que ya eran casi imperceptibles.
Minutos después, y a pesar de los esfuerzos de los médicos, el dirigente del PSM falleció en el interior de su todoterreno. El vehículo iba cargado de bolsas y enseres y también aparecieron numerosos juguetes en el interior, por lo que en un primer momento se temió que hubiera algún niño herido entre los hierros. Afortunadamente, esta hipótesis se descartó al poco tiempo. La víctima mortal no portaba documentación personal entre sus ropas y fue su hermano, según informó la portavoz de los Bomberos de Mallorca, quien reconoció el cadáver en el mismo lugar del accidente.