Dos jóvenes militares (hombre y mujer), ambos soldados y pareja sentimental, fueron sancionados con 30 días de arresto después de ser sorprendidos durmiendo en la misma cama en los barracones de mujeres de la Base General Asensio de Palma. Los hechos ocurrieron a las 12.15 horas de un sábado, el 19 de octubre de 2002, y este periódico ha tenido acceso a ellos a partir de los recursos que ha formulado un abogado.
En la citada hora se llevó a cabo lo que se conoce como una inspección por sorpresa en la Base General Asensio, donde hay una residencia de tropa para que los soldados, cabos y cabos primera puedan vivir. La residencia está dividida en dos zonas, una masculina y una femenina. En el transcurso de la inspección se llevaron a cabo una serie de registros y se entró en la citada residencia. Allí fue sorprendida la pareja durmiendo en la misma cama.
Los dos jóvenes habían salido el viernes por la noche y al regresar al cuartel se fueron a dormir juntos a la habitación de la chica. El joven estaba destinado en el Regimiento de Infantería Ligera Palma 47, y el que era entonces jefe del Regimiento, el coronel Miguel Montojo Pavia, lo sancionó con 30 días de arresto «por romper de forma grave las normas de alojamiento de tropa».
El soldado recurrió la sanción ante el general jefe de Balears, ya que faltaba en la notificación una exposición de los hechos por los que era castigado. Una vez estudiado el recurso, la sanción fue retirada por un defecto de forma. La joven también fue amonestada con 30 días de arresto. En el escrito, su comandante escribe que la soldado «a las 12.15 horas del 19 de octubre fue encontrada en su habitación de la residencia de tropa en la cama con un acompañante masculino». La soldado también recurrió la sanción ante el general, pero éste no se la retiró. Finalmente, la soldado no quiso formular recurso ante otras instancias porque ya había cumplido los 30 días de arresto.