El ministro de Fomento, Francisco Alvarez-Cascos, indicó ayer que «no se puede, ni debe», imputar el accidente de Chinchilla (Albacete) del pasado 3 de junio a la existencia de vía única en el trayecto Albacete-Chinchilla-Murcia.
Cascos que respondió a una batería de preguntas realizadas por diputados del PP y del PSOE en la sesión de control al Gobierno en el Congreso de los Diputados, añadió que la vía única tiene bastante capacidad para absorber los tráficos normales que circulan cada día por esa línea. La vía de Albacete a Murcia, a través de Chinchilla mantiene un tráfico diario de 18 trenes en ambos sentidos, de los que diez son de transporte de pasajeros y ocho de mercancías, y esa línea «tiene suficiente capacidad con ese tipo de vía».
En España hay un total de 9.177 kilómetros de vía única, que representa el 73% de toda la red, aunque sólo circulan por ella el 35 por ciento de los trenes de la red nacional. La existencia de vía única corresponde a la capacidad que tiene para absorber el tráfico que por ella discurre, así como a una serie de factores dinámicos que, según el ministro, «pueden cambiar», pero que no han variado en la línea Albacete-Murcia.
A preguntas de los diputados socialistas, sobre las inversiones en la línea manchega, y las quejas de éstos de que el Gobierno «tiene abandonado el ferrocarril murciano», Cascos destacó que no sólo «no tenemos abandonado el ferrocarril en Murcia, sino que estamos invirtiendo en él actualmente».