Los turistas que sean víctimas de pequeños delitos durante su estancia en Balears podrán interponer denuncia a través de Internet, gracias a un sistema pionero en España que ha puesto en marcha la Guardia Civil de Palma.
El servicio ya funciona de forma experimental en varios hoteles de la bahía de Palma y en breve puede estar instalado en todos los establecimientos que lo soliciten, anunció ayer el coronel jefe de la Benemérita, Cristóbal Santandreu. Se trata de un proyecto similar al que ya puso en marcha hace un año el Cuerpo Nacional de Policía, y se enmarca en el proceso de modernización de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, una modernización de la que es pionera esta Comunidad, porque las Islas «nunca deberían dejar de ser líderes» en materia turística, según indicó el delegado del Gobierno, Miquel Ramis.
El delegado añadió que el turista que es víctima de un delito, además del problema que le acarrea, «pierde un tiempo precioso para hacer la denuncia en las dependencias correspondientes», y de ahí la importancia de este servicio telemático, aunque el demandante también deberá acudir a la comisaría para rubricar la denuncia, al menos hasta que no entre en funcionamiento la firma electrónica. Los delitos que pueden denunciarse son los hurtos, robos, estafas, pérdidas y agresiones.