OLGA QUINTANILLA
El ministro de Defensa, Federico Trillo, se comprometió ayer en el
Senado a estudiar «con el máximo interés y detenimiento» la
petición de indulto para un guardia civil de la Comandancia de
Palma condenado a nueve meses de prisión por no acudir al trabajo
por encontrarse enfermo.
Trillo aseguró este compromiso durante su intervención ante una pregunta planteada por el senador del Grupo Parlamentario Mixto, Manuel Cámara, sobre las previsiones del Gobierno de modificar la normativa con el fin de que a los miembros de la Guardia Civil no les sea de aplicación el Código Penal Militar cuando realicen funciones de carácter civil dependientes del Ministerio de Interior y no del Ministerio de Defensa.
El titular de Defensa descartó cualquier posibilidad de modificar el Código Militar para evitar que se juzgue a los guardias civiles cuando desempeñen servicios de carácter policial y respondió que no podía pronunciarse sobre este caso concreto por estar sometido al enjuiciamiento de la jurisdicción militar y a una petición de indulto «que tendría que proponer formalmente ante el Consejo de Ministros».
Según el mencionado senador, este agente avisó de su indisposición antes de prestar servicio los días 27 y 28 de febrero de 1999 y condenado posteriormente a instancias de la Fiscalía Jurídico Militar a nueve meses de prisión. Cámara dijo que los integrantes de la Benemérita no pertenecen a las Fuerzas Armadas según el artículo ocho de la Constitución.