Síguenos F Y T L I T R

Ley de juicios rápidos: la nueva ley que revoluciona la Justicia

Los juicios rápidos comenzarán hoy a aplicarse en Palma, con obras sin concluir y muchas voces críticas

Los empleados trabajaban ayer a un ritmo frenético para terminar las obras. Foto: JFM

|

A partir del día de hoy se va a aplicar en todos los juzgados de España la denominada ley de los juicios rápidos, que supone una auténtica revolución en el sistema judicial y con la que se pretende que el delincuente comience a cumplir la pena inmediatamente después de cometer el delito. En los últimos días en el nuevo juzgado de guardia de Palma se ha trabajado a un ritmo frenético para que la instalación pueda ser hoy inaugurada, aunque ayer no estaba concluida.

En Palma hoy estarán de guardia dos juzgados de instrucción, el número 4 y el 5. El primero atenderá denuncias y tomará declaración a los detenidos. El segundo juzgado celebrará las vistas. Sin embargo, no todos los detenidos serán juzgados de forma inmediata. Sólo se enjuiciará a los delincuentes que cometan faltas o los delitos más comunes, como hurtos o robos pequeños, y hayan sido sorprendidos «in fraganti».

Esta ley ha venido acompañada de duras críticas por parte de casi todos los sectores de la justicia. Algunas de estas voces críticas son de altos cargos del sistema judicial de Palma, que prevén que la ley será un fracaso. Los propios jueces de instrucción de Palma también se quejaron de la falta de medios y exigieron seis nuevos juzgados para poder aplicar esta ley, petición que no ha sido aceptada. Precisamente hoy a las 8.45 horas los sindicatos CCOO, UGT y CSIF han convocado una asamblea en el juzgado de Palma como medida de protesta, porque entienden que el Ministerio no ha especificado el aumento retributivo que supondrá esta ley, que conlleva para los funcionarios trabajar más horas.

Sin embargo, no todo han sido críticas. Hay sectores de la Justicia que han aplaudido esta ley, y si bien han reconocido que no se aplicará con todos los medios necesarios, al final se logrará reducir un 60% el índice de delincuencia, o al menos así lo prevé el Gobierno. Entre las novedades más importantes es que el juzgado de guardia de Palma contará con sala de vistas, además de unas modernas instalaciones para los fiscales y los funcionarios. También se ha ampliado la zona de los calabozos, que a principios de la pasada semana ya se utilizaba.

Lo más visto