Los hechos sucedieron sobre las diez de la mañana del día 30 de septiembre de 2001. Miguel C.B., de 28 años, afirmó durante su declaración en el juicio de ayer que había estado «tomando copas y consumiendo cocaína durante toda la noche anterior por distintos pueblos». El último bar donde estuvo fue en Inca. Después cogió su vehículo y en la calle Miquel Mir, obligó a una mujer de 83 años de edad que caminaba por el lugar a meterse en el interior del maletero del vehículo. Acto seguido cerró la puerta y se marchó en dirección contraria a gran velocidad. En la carretera vieja de Muro, entre Inca y Sencelles, perdió el control del vehículo en un cambio de rasante cuando iba a más de 120 kilómetros por hora y chocó contra un muro. La mujer salió despedida del maletero y sufrió lesiones muy graves. Durante el juicio dijo: «Lo único que recuerdo es que me desperté en el hospital y me dijeron lo que había pasado. No recuerdo nada de lo que pasó ni por qué lo hice». Al finalizar la vista añadió: «Lamento haber hecho esto, lo único que puedo decir es que me siento culpable».
El fiscal y la acusación particular solicitan una pena de 14 años de prisión para Miguel C.B, al considerar que es culpable de los delitos de detención ilegal, robo con violencia y lesiones graves. La defensa solicita una sentencia condenatoria, aunque pide una pena de un año de cárcel para el primer delito, seis meses para el segundo y 12 fines de semana de arresto menor para el tercero, al considerar que actuó bajo los efectos de la droga y el alcohol.
El acusado admitió que consumía «cocaína y alcohol desde hace tres o cuatro años». Un forense declaró que Miguel C.B. podía tener sus facultades «alteradas por el consumo de alcohol y drogas pero no anuladas». La víctima, «a pesar de su avanzada edad, tenía buena salud, era autónoma, vivía de su pensión y se valía por sí misma», según explicó el letrado de la acusación particular y el forense. A causa del accidente «sufrió lesiones muy graves, quedó inválida y precisa de la asistencia de un familiar durante las 24 horas del día».