Funcionarios de la Brigada de Extranjería de la UCRIF, del Cuerpo Nacional de Policía, procedieron a la detención de catorce ciudadanos chinos como presuntos autores de un delito de inmigración ilegal, inducción a la prostitución y contra el derecho de los trabajadores. Esta noticia fue adelantada ayer por Ultima Hora. Todos los detenidos forman parte de una red organizada que se estableció en Palma hace dos meses y se dedicaba a favorecer, facilitar e inducir al ejercicio de la prostitución a mujeres de la misma nacionalidad que habían sido trasladadas a Mallorca de forma ilegal y por lo tanto se encuentran en situación irregular en nuestro país.
Los catorce detenidos responden a los nombres de Yijian S., de 32 años, Yu C., de 37, Quinhua L., de 36, Yiquin S., de 36, Cheng Huang H., de 41, Hongfa Y., de 44, Li L., de 33, Man S., de 35, Chi Ch., de 39, Juan Z., de 30, Gao P., de 37, Caifen H., de 45, Fang J., de 42 y Beili F., de 45. Según la policía, los cinco primeros arrestados están considerados los «cabecillas» de la organización y dos de ellos han ingresado en prisión.
La forma de actuación del grupo desarticulado era la captación de mujeres jóvenes en China ofreciéndoles un trabajo remunerado siendo trasladadas a nuestro país en régimen turístico sufragando todos los gastos la organización. Una vez en España, y más concretamente en Barcelona eran colocadas en prostíbulos al objeto de abonar la deuda contraída. Parte de estas mujeres eran trasladadas a Mallorca y alojadas en dos pisos particulares de las calles Dragonera y Fe donde permanecían vigiladas por los integrantes de la organización. Los contactos con los clientes se realizaban a través de teléfonos móviles controlados en todo momento por los detenidos quienes concertaban el contacto sexual y cobraban la cantidad estipulada.
De las cantidades intervenidas, la Policía ha verificado ingresos importantes de dinero en efectivo por importe de 15.750 euros, así como otros ingresos en cuentas bancarias por importe de otros 6.000 euros, cantidad ésta recibida en el transcurso de dos meses. La policía también ha intervenido importantes documentos a la organización, que están siendo analizados, como pasaportes, cuentas corrientes, giros y otras operaciones efectuadas con bancos chinos.