Un total de 18 personas han sido detenidas en Galicia, acusadas de pertenecer a una organización que introducía mujeres en España con el único objeto de prostituirlas. La red operaba en la comunidad gallega y en Mallorca, principalmente en Palma. De hecho, las investigaciones sobre el grupo se iniciaron a raiz de que en julio del año pasado, la Brigada de Extranjería de la Jefatura de Palma detuvo a cuatro personas por inducción a la prostitución, en los locales Bis Bis y Top Models.
A partir de ahí se fueron recogiendo datos sobre la estructura de la red, y se supo que la misma operaba desde Colombia y que las mujeres eran repartidas, además de en los citados locales, en 'La casa', 'Casablanca' y 'Liberty', los tres entre Vigo y Pontevedra.
Los datos se remitieron a la Comisaria General, y desde allí a los responsables del Cuerpo Nacional de Policía en A Coruña y Pontevedra. A partir de ahí se comenzó a trabajar en el caso, efectuándose seguimientos, controles y otro tipo de diligencias. Cuando ya se tuvo la certeza a nivel policial de que las personas a las que se había identificado formaban parte de la red, se procedió a efectuar las 18 detenciones. De las personas arrestadas, a cinco o seis se las considera dirigentes en cierto grado del grupo, y el resto son mujeres que habían sido introducidas en España de manera ilegal, y una vez aquí se las distribuía en los locales de Galicia y de Palma para que se prostituyeran. Las mujeres entraban en España por el aeropuerto de Vigo y eran trasladadas a Marín y Sanxenxo.