Un hombre que disparó contra el ex marido de su compañera sentimental ha sido condenado a cumplir dos años y seis meses de prisión, frente a los ocho años que solicitaba la Fiscalía por un delito de homicidio frustrado. El acusado, Francisco José Mayo Martín, que ha sido defendido por el abogado José Zaforteza, ha sido declarado culpable de un delito de tenencia ilícita de armas (que él mismo confesó) y otro por amenazas. Por el primero se le impone un año de prisión y por el otro 18 meses de cárcel. Debe indemnizar a la víctima con tres mil euros. La sentencia, dictada por el tribunal de la Sección Segunda de la Audiencia de Palma, absuelve a la mujer, acusada de los mismos delitos.
Los hechos ocurrieron en la plaza de Algaida en la madrugada del día 18 de mayo de 2001. El acusado y su pareja coincidieron en un bar con el ex marido de la mujer. Francisco José salió primero del bar y esperó a que el otro hombre hiciera lo mismo, aunque antes tuvo tiempo a obstaculizar la salida de su coche con el suyo. Esta situación motivó una discusión entre ambos hombres. La sentencia declara probado que el acusado esgrimió una pistola del calibre 9 milímetros, de la que carecía de permiso.
El ex marido de la compañera sentimental del acusado iba acompañado por un amigo. Francisco José se dirigió primero contra él, y «con el fin de atemorizarle y de mantenerle a distancia», realizó dos disparos con el arma apuntando al suelo, cerca de los pies de este hombre. Con ello logró su objetivo inicial. Acto seguido el acusado se preocupó por el otro hombre, que salió corriendo. También para intimidarle, según refiere la sentencia, le apuntó con el arma y disparo al menos una vez al aire. A continuación el hombre metió el arma en su vehículo y la escondió debajo de unas piedras en un campo próximo a Pina.