Bajo fuertes medidas de seguridad esta mañana se inicia ante un jurado popular el juicio contra las seis personas acusadas del crimen ocurrido hace dos años junto al poblado de Son Banya, en el que murieron dos ciudadanos chinos. Las víctimas eran dos traficantes de drogas, Zhen Quan He y su compañero You Wubao, (uno de ellos estaba en libertad condicional tras cumplir condena por narcotráfico) y en la tarde del día 6 de enero del año 2001 quedaron citados en una casa abandonada, situada junto al poblado, para vender tres kilos de cocaína. El fiscal jefe de Balears, Bartomeu Barceló, reclama penas que suman 200 años de prisión. Desde la oficina del Tribunal del Jurado se ha pedido a la policía que refuerce las medidas de seguridad, porque se prevé que en el juicio comparezcan familiares de los acusados y de las víctimas, y pueden producirse problemas. Además, entre los acusados está Francisco M.A., apodado «Pancho», un joven de 23 años, que es uno de los principales acusados del crimen, a quien se le considera una persona peligrosa. Este individuo está implicado en otro crimen en Madrid.
Según el escrito del fiscal, «Pancho» se reunió con Concepción S.S., conocida con el apodo de «Vicki», Juan José D.S., Jerónimo P.M., alias «Jeromo» y otra quinta persona que no ha sido encontrada. El fiscal quiere demostrar que estas cinco personas quedaron de acuerdo en que engañarían a los asiáticos, primero robándoles la droga y después asesinándolos.
Los dos chinos llegaron al poblado sobre las ocho de la tarde. Del coche que conducían, un BMW, sacaron la droga y la enseñaron a los individuos que debían comprarla y que debían pagar unos 112 mil euros. Parece ser que Juan José D. probó la droga y le dijo a Francisco M. que era de buena calidad. Este último individuo salió de la casa fingiendo que iba a buscar el dinero. Sin embargo, lo que hizo fue, según la acusación, volver al lugar armado con un revólver. «Pancho» apuntó con el arma a los dos asiáticos y les obligó a que se tiraran al suelo. Los dos hombres cumplieron las órdenes. La mujer cogió la droga y se marchó. A los pocos segundos Francisco M., supuestamente, disparó contra los dos hombres. Contra el primero disparó en la pierna y después en la cabeza. Después hizo lo mismo con la otra víctima. Zheng Quan He murió al instante. En cambio, You Wubao siguió con vida.
El siguiente pasó que habían planeado los presuntos asesinos era deshacerse de los cadáveres. La persona que no ha sido detenida le pidió a Juan José D. que fuera en busca del coche de los chinos, para meter sus cuerpos dentro del maletero. Sin embargo el vehículo no arrancó. Ante esta situación, siempre según la versión del fiscal, «Pancho» y «Jeromo» sacaron los cuerpos del vehículo y los arrastraron de nuevo hasta la casa. El siguiente paso fue prender fuego a la vivienda, lo que provocaría que los dos cuerpos quedarían calcinados. El fuego causó la muerte del asiático que aún seguía con vida. Esta persona intentó arrastrarse hasta la salida de la casa, pero murió antes de llegar a la puerta.