EFE-SYDNEY
El Gobierno de las islas Salomón declaró ayer «zona de desastre»
las islas de Tikopia y Anuta, arrasadas por el paso del ciclón Zoe,
mientras se desconoce la suerte de los 3.700 afectados, informaron
los medios australianos. El ministro salomonés del Interior,
Clement Rojumana, explicó que la decisión adoptada permitirá «al
Consejo Nacional de Desastres requerir asistencia a los (países y
organizaciones) donantes y al pueblo».
Por el momento se desconoce el número de víctimas mortales y está previsto que hoy llegue a ese archipiélago del Pacífico sur de un barco con ayuda internacional, además de funcionarios de las Salomón y de la ONU.
El Alto Comisionado de las Salomón en Australia, Milner Tozaka, admitió ayer que la demora en la partida del barco con ayuda humanitaria, que zarpó el jueves, se debió a disputas sobre el pago de los operadores del buque. Un periodista sobrevoló la isla de Tikopia el miércoles pasado y aseguró que el ciclón ha dejado un rastro de devastación y pocas señales de vida. «Sólo un puñado de personas, quizás unos veinte, se acercaron a las playas para vernos sobrevolar la zona.
Cada árbol de la isla ha sido arrancado o desgarrado», comentó el periodista al añadir que «casi todos los edificios han sido dañados y sólo algunos permanecen intactos... las olas han entrado a las poblaciones y las han inundado». Ayer salió desde Puerto Vila un helicóptero para determinar el estado de la isla de Mota Lava