El Cuerpo Nacional de Policía ha detenido a 12 personas en Reus y a 5 en Palma, en su mayoría ciudadanos albaneses y rumanos, como presuntas integrantes de una red de tráfico de mujeres de la Europa del Este que eran obligadas a prostituirse bajo coacciones, amenazas y constantes palizas en clubes de alterne de Reus y de Mallorca y en la vía pública. Seis de los detenidos son hombres y 11 mujeres, aunque entre ellas hay 9 que eran obligadas a ejercer la prostitución y que han sido detenidas por estancia ilegal en el país y por poseer documentos de identidad falsificados.
La investigación la inició la Brigada de Estranjería y Documentación de la Jefatura de Palma a principios del pasado mes de octubre, después de la denuncia presentada por dos ciudadanas rusas, que aseguraban que habían viajado a España a través de una agencia rusa para trabajar como camareras y que, una vez aquí, las habían obligado a ejercer la prostitución en las Avenidas de Palma.
Ante la resistencia de las dos mujeres, sus captores las vendieron a la red de proxenetas desarticulada que operaba en Reus y que, después de someterlas a brutales palizas, las obligaron a ejercer la prostitución en la vía pública junto con mujeres de otras nacionalidades.
Diversos miembros de la red, integrada por 11 mujeres y 6 hombres, controlaban a las mujeres tanto en las casas en que residían como en la vía pública donde trabajaban. Los detenidos de Palma son Daniela M., rumana; Luliana P., también rumana; Olena N., polaca; Delia D., kosovar y el español Miguel C.C. Los agentes de Palma, que se desplazaron a Reus, también han registrado un piso de la calle Botons número 6 de Ciutat.