J.F. MESTRE/P. CANDIA
El fiscal Joan Carrau está dispuesto a ofrecer una condena de seis
años de cárcel para Francisco Berga y Francisco Tous, los máximos
responsables de la agencia de valores Brokerval, empresa de la que
surgió el mayor escándalo económico que se recuerda en Mallorca en
los últimos años. A pesar de que inicialmente la Fiscalía reclamaba
quince años de prisión para estos dos ejecutivos de la agencia, los
mismos que para el presidente del consejo de Administración,
Guillem Coll, las negociaciones están a punto de romperse y con
casi toda seguridad el juicio se celebrará, porque se considera una
tarea muy complicada alcanzar un acuerdo con todos los
acusados.
El fiscal está dispuesto a rebajar en nueve años la petición inicial de condena, según pudo saber este periódico, pero en estos momentos los principales acusados no aceptan estas condiciones, ya que lo que pretenden (y no todos) es que la condena no les suponga el ingreso en prisión. Uno de los que más se oponen a esta propuesta es Francisco Tous, mientras que Berga, según fuentes próximas al caso, pese a que considera que la rebaja es insuficiente, estaría más dispuesto a alcanzar un acuerdo.
Él ya ha cumplido un largo periodo de prisión, y al aplicarse el antiguo Código Penal, en breve tiempo obtendría el tercer grado y saldría de la cárcel. Para los otros acusados, la Fiscalía ha propuesto penas de no cumplimiento a cambio de que se declaren culpables. Sin embargo, algunos de los imputados están incluso interesados en que se celebre el juicio, pese a que puede prolongarse durante dos meses y pueden ser condenados, porque están convencidos de que pueden demostrar su inocencia.
Según las fuentes, para justificar esta reducción de la condena la Fiscalía retiraría el delito de falsificación, pero no el de apropiación indebida, ya que Joan Carrau mantiene que los directivos de la agencia se aprovecharon del dinero que les entregaron sus clientes (para invertirlo en valores seguros) para colocarlo en proyectos de mucho riesgo, que al final fracasaron.