El conseller d'Interior, Josep Maria Costa, se reunió ayer con la delegada del Gobierno en Balears, Catalina Cirer, para plantearle la firma de un convenio de colaboración en materia de seguridad pública. Costa explicó que el documento presentado propone la integración de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado en el Centro de Emergencias 112, la conveniencia de crear un fórum de análisis y discusión sobre seguridad pública donde estén representadas todas las instituciones de las Islas, así como la colaboración entre el Govern balear y el Ejecutivo estatal en cuanto a cursos de formación.
El conseller d'Interior señaló que esta reunión «muestra la predisposición del Govern de les Illes Balears para colaborar contra el aumento de la delincuencia», y viene a ser «una continuación del encuentro que mantuvieron en Madrid el president del Govern, Francesc Antich, y el ministro de Interior, Àngel Acebes», el pasado día 19 de septiembre. Acebes se comprometió entre finales de este año y antes de 2004 a cubrir las vacantes que hay actualmente en Balears en Cuerpo Nacional de Policía y Guardia Civil, que son en total unas 300. Costa explicó que este compromiso también se recoge en el convenio marco presentado a Cirer.
El conseller indicó que, por ejemplo en Canarias, Extremadura o Valencia las fuerzas de seguridad de Estado comparten datos sobre seguridad o emergencias. Es decir que si hay un robo de un coche el propietario no tenga que poner denuncia en el CNP, Policía Local y Guardia Civil, sino que se comparta la información y no sólo la tenga el cuerpo en el que se pone la denuncia.