Un total de 1.866 actuaciones se han realizado este año en las cuatro oficinas de Ayudas a las Víctimas del Delito de Mallorca, en las que se han abierto 481 expedientes. Según las estadísticas, el autor de los delitos suele ser un hombre de nacionalidad española y residente en Balears. En el 62 por ciento de los casos el autor del delito ha sido el compañero de la víctima, aunque en un 25 por ciento de las ocasiones ha intervenido el ex cónyuge. Los problemas derivados del alcohol han estado presentes en el 43 por ciento de los casos.
El nivel cultural del agresor suele ser bajo, ya que de hecho el 77% tiene estudios primarios o es casi analfabeto. La edad media de estas personas se sitúa entre los 31 y 50 años. El conseller de Presidència, Antoni Garcias, al presentar estos datos, recordó que estas oficinas facilitan ayuda psicológica y judicial a las víctimas del delito. Se le informa de los derechos que la asisten y de las acciones que puede adoptar, además de facilitarle asistencia psicológica si la necesita.
La mayoría de personas que acuden a estas oficinas suelen ser mujeres, con edades entre los 19 y 40 años, con bajo nivel intelectual. En la mayoría de casos se trato de incidente de violencia doméstica o delitos contra la libertad sexual. El número total de personas atendidas en los primeros nueve meses del año ha sido 1.018 personas. La mayoría de los expedientes abiertos se trata de casos de violencia doméstica. En estos casos, el 72 por ciento de las víctimas son de nacionalidad española. Garcias destacó el aumento del 30 por ciento respecto a los delitos sobre extranjeros.