MICHELS/J.F.M.
Un turista francés de 78 años de edad llamado Pierre Q. falleció
ayer al ahogarse mientras estaba nadando en la playa de Palmanova,
en la localidad de Calvià. El suceso ocurrió alrededor de las tres
de la tarde. Un bañista se dio cuenta que un hombre se encontraba
flotando lejos de la orilla. De inmediato avisó al socorrista de la
playa, que fue en busca del bañista y logró sacarlo a la orilla. Se
trataba de un hombre de avanzada edad, que ya estaba inconsciente.
El socorrista avisó a sus compañeros, además de solicitar la
presencia de una ambulancia en el lugar de los hechos porque
parecía que la víctima aún tenía algo de pulso, aunque era muy
leve.
Hasta diez socorristas se personaron en la playa de Palmanova para ayudar a su compañero. Entre todos iniciaron las tareas de reanimación, pero no lograron que la víctima reaccionara.
Una ambulancia del 061, que tuvo que desplazarse desde Palma hasta Calvià, llegó al lugar de los hechos unos 30 minutos después de solicitarse su presencia. El médico, con la ayuda de los sanitarios, también realizó todas las maniobras de reanimación que se suelen practicar a las personas que presentan síntomas de asfixia por inmersión. A pesar de que los sanitario estuvieron durante casi una hora intentando salvar la vida al turista francés, al final nada se pudo hacer por él.
Al parecer, aunque falta por confirmar a través de la autopsia, el ciudadano francés sufrió un corte de digestión cuando se encontraba en el agua. El turista francés se encontraba de vacaciones en el hotel Panamá, en Palmanova, donde había llegado hacía varios días acompañado de su esposa. Se da la circunstancia que la mujer también se encontraba en la playa cuando su marido fue sacado a la orilla ya inconsciente. La mujer vivió momentos de gran tensión al presenciar como se practicaban las maniobras de reanimación a su marido y éste no respondía, hasta que fue dado por muerto.