Que el consumo de sustancias estupefacientes está muy extendido entre los jóvenes de Balears no es una novedad para casi nadie, pero lo que sí lo es son los datos de la última operación de la Guardia Civil, que en sólo dos meses -julio y agosto- ha identificado a 1.422 consumidores de drogas y ha detenido a otros 160. La «operación menudeo» se puso en marcha después de que varios jóvenes murieran en la Península a consecuencia de la ingestión de «éxtasis» y otras drogas de diseño.
De acuerdo con las informaciones facilitadas por la Oficina Periférica de Comunicación (OPC) de la Guardia Civil de Palma, el operativo se puso en marcha en los meses «intensos» de verano, cuando la afluencia de jóvenes en locales nocturnos es mayor, y ha perseguido sobre todo la venta a pequeña escala y el consumo indiscriminado. En la isla, los agentes han prestado especial atención a las noches de Gomila, s'Arenal, el Passeig Marítim y Magaluf, aunque tampoco se han descuidado algunos establecimientos de la part forana a los que acudían cientos de adolescentes.
De los 160 detenidos en Balears, 117 fueron arrestados en Eivissa, 37 en Mallorca y 6 en Menorca. Por lo que hace a los denunciados -1.422- la mayoría fueron sorprendidos en la isla pitiusa (908), 331 en Mallorca y 183 en Menorca. Los funcionarios que han participado en esta operación han constatado que muchas de las transacciones de droga se realizaban en los aparcamientos de los locales, sobre todo cuando se trata de discotecas con una afluencia de público masiva. T
También se han dado numerosos casos de compra-venta de sustancia ilegales o consumo en el interior de coches. Los resultados del operativo policial, en opinión de la Guardia Civil, son un reflejo de la situación actual en el archipiélago y del fácil acceso de los jóvenes a las drogas de diseño y, en menor medida, a la cocaína y heroína.