La Dirección General de la Policía ha decidido poner en marcha, de forma «inmediata», el Plan de Lucha contra la Delincuencia y la aplicación de planes específicos -denominados «Focus»- en los lugares de mayor índice delictivo, entre los que se encuentra Palma. Los responsables de la Jefatura de Palma han sido informados oficialmente del plan, pero todavía no se han recibido instrucciones específicas al respecto. La cúpula policial y los jefes superiores de las 18 jefaturas territoriales se reunieron el pasado martes en un encuentro presidido por el director general de la Policía, Agustín Díaz de Mera.
En el encuentro se analizó el convenio firmado por Interior y la Federación Española de Municipios y Provincias para coordinar el trabajo de las Fuerzas de Seguridad del Estado y las policías locales en la lucha contra la delincuencia y se consideró conveniente impulsar la firma de acuerdos bilaterales de cooperación con los alcaldes. Los responsables policiales analizaron las premisas sobre las que giran los «Focus», con los que se pretende armonizar las actuaciones de las comisarias generales de Policía, Judicial, Extranjería y Documentación, Seguridad Ciudadana y Policía Científica.
El «Focus» se implantará en principio en Madrid, Valencia, Sevilla, Zaragoza y Palma, y de forma progresiva en cinco ciudades más, con lo que se completarán las diez capitales con mayor índice de delincuencia. Para ello se incrementará la plantilla del Cuerpo Nacional de Policía (CNP) en 4.275 policías en este año hasta alcanzar la cifra de 12.825 nuevos agentes en los próximos tres años. El plan prevé el intercambio de información, la utilización conjunta de bases de datos e instalaciones, la constitución de equipos conjuntos o integrados para la prevención, el mantenimiento de la seguridad ciudadana y la mejora de la calidad de vida.