El ministro del Interior, Àngel Acebes, se comprometió ayer a destinar cerca de 300 agentes más a Balears entre este año y el próximo 2003 para reforzar la seguridad. Así lo manifestó ayer la delegada del Gobierno en Balears, Catalina Cirer, que asistió junto al president del Govern, Francesc Antich, y el conseller d'Interior, Josep Maria Costa, a la reunión que ambos mantuvieron ayer en Madrid con el ministro del Interior.
Este aumento de agentes en Balears significará que quedarán cubiertas las vacantes actuales de las plantillas de la Guardia Civil y el CNP en las Islas. El CNP tiene un déficit del 20%, es decir, unos 200 agentes, mientras que la Guardia Civil tiene 50 plazas sin cubrir que pueden ser unas 80 cuando se abra el concurso de traslados, según explicó Cirer. Una de las cuestiones prioritarias que Antich planteó al ministro fue precisamente ésta: «La necesidad de cubrir urgentemente las vacantes que existen en la Policía Nacional y la Guardia Civil a causa del incremento que ha registrado la delincuencia en las Islas».
«En Balears se ha producido un fuerte incremento de la carestía de vida, lo que hace muy difícil que las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado puedan hacer frente a los problemas que se derivan de la insularidad ante la escasez de los sueldos que cobran», dijo Antich en Madrid en la rueda de prensa posterior a la entrevista que mantuvo con Àngel Acebes. A su llegada a Palma, el president del Govern indicó que la reunión «había sido muy positiva» pero evitó cifrar el número de agentes necesarios en Balears para garantizar la seguridad porque «hemos abierto una vía de diálogo y creo que es el camino correcto a seguir».
Antich señaló también que había pedido a Acebes que Balears sea prioritaria, y especialmente la Platja de Palma y Sant Antoni, en los planes de seguridad específicos para zonas turísticas. «En materia turística Balears es muy importante y debe ser prioritaria a la hora de hacer planes en zonas turísticas», agregó. Dentro del paquete de peticiones que el president del Govern llevaba en su cartera, se expuso también la posibilidad de firmar convenios que recojan inversiones de mejora en casas"cuartel de la Guardia Civil así como la posibilidad de unificar un servicio de emergencias entre el 112 y el 091.