La operación del Cuerpo Nacional de Policía y la Policía Local para rebajar los altos índices de delincuencia en el centro de Palma ya está dando los primeros frutos y en tres días de operativo han sido arrestadas once personas, la mayoría de países del Este y sin antecedentes. Esta última circunstancia -el hecho de que no estén fichados- les permitía frecuentar las calles Velázquez, Sindicat, Sant Miquel, Plaça d'Espanya e inmediaciones de la Catedral con relativa tranquilidad, ya que simulaban ser turistas. La operación conjunta del 091 y 092, con agentes de paisano paseando mañana, tarde y noche, pretendía precisamente identificar a los autores de la oleada de pequeños hurtos y robos, y de momento ya se han arrestado a once sospechosos.
Los detenidos son en su mayoría rumanos y moldavos, aunque también se encuentra entre ellos una mujer italiana. Según parece, los extranjeros habían llegado recientemente a la Isla, de forma irregular, y se dedicaban exclusivamente a delinquir. Algunos son expertos «carteristas», que hacían estragos entre los turistas que pasean a diario por el centro de Palma y La Seo.
El operativo continúa en marcha y los agentes de paisano seguirán por un tiempo vigilando discretamente las calles de Ciutat, de acuerdo con los datos facilitados a este periódico desde la Jefatura de Policía y el cuartel de San Fernando, que además hicieron una valoración «positiva» de los tres primeros días de la iniciativa. Estas mismas fuentes destacaron la importancia de erradicar los llamados «pequeños delitos» (sobre todo hurtos de carteras) que son los que, en realidad, provocan más molestias a los ciudadanos y comerciantes.
Algunos de los presuntos delincuentes interceptados ya han sido puestos a disposición judicial y otros lo harán en breve. La policía espera poder aplicar la Ley de Extranjería a la mayoría, aunque conseguir la expulsión en un tiempo récord es una empresa difícil. Mientras tanto, seguirá con el operativo, ya que la zona centro sigue registrando elevados índices de criminalidad.