Una empresa del polígono industrial de Marratxí fue asaltada en la madrugada de ayer por una banda de «butroneros» que consiguieron desconectar las alarmas y accedieron al interior del recinto, de donde sustrajeron una cantidad no determinada de dinero. El robo ha creado preocupación en la Guardia Civil, que hace escasas semanas desmanteló a la organización delictiva que estaba detrás de la mayoría de «butrones» cometidos en la Isla.
De acuerdo con los datos recogidos por este periódico, el asalto a «Gráficas Miramar» se produjo entre la noche y la madrugada de ayer, después de que los delincuentes consiguieran inutilizar el sistema de alarmas y accedieron por un agujero al interior de la nave. Las instalaciones están ubicadas en el número 22 de la calle Teixedors y es la tercera vez, en una año y medio, que son visitadas por los «butroneros». El 6 de diciembre de 2000 los ladrones efectuaron un boquete en el techo y luego se descolgaron al interior, donde sustrajeron 3.000 euros (500.000 pesetas) y lotería. Cuando tuvieron en su poder el botín, salieron por la puerta principal y escaparon en un vehículo que habían aparcado en las inmediaciones.
Pero la fijación de los hampones por esta empresa se puso de manifiesto semanas después, en concreto el 10 de enero de 2001, cuando regresaron de noche y abrieron otro «butrón» en las planchas de uralita. En aquella ocasión, sin embargo, los ladrones no encontraron la caja fuerte, aunque provocaron desperfectos de consideración.
Este último robo, el tercero, parece ser que se ejecutó de forma similar, ya que los «butroneros» accedieron por la techumbre. Su objetivo era buscar dinero en efectivo y se afanaron en localizar la caja fuerte. Algunos empresarios del polígono industrial de Marratxí se quejaron ayer de los numerosos robos que se producen en la zona y pidieron una mayor presencia policial para «disuadir» a los delincuentes. «De noche, por estas calles no hay ni un alma y los ladrones pueden actuar a su antojo», manifestaron. La Policía Judicial de la Guardia Civil ha abierto una investigación para aclarar el asalto y ayer los agentes se desplazaron hasta las instalaciones de «Gráficas Miramar» y se entrevistaron con los responsables del negocio. Luego inspeccionaron la nave en busca de huellas o indicios.