El conseller de Interior del Govern balear, Josep Maria Costa, reunió ayer a representantes de los tres consells insulars y a responsables de numerosos ayuntamientos del archipiélago para constituir la «Mesa de Seguridad Pública de las Illes Balears», que se crea con la intención de evaluar la situación de la seguridad pública en Balears y «tener un marco donde se pueda reflexionar sobre la necesidad de medios y modelos», explicó Costa. A la cita no asistió ningún responsable del Ajuntament de Palma ni de la Delegación del Gobierno en Balears. El conseller de Interior manifestó que espera que «Fageda y Cirer acudan a la próxima reunión porque ningún responsable político puede rechazar la oferta de trabajar codo con codo para mejorar la seguridad en Balears».
Los asistentes a la creación de la «Mesa de Seguridad Pública» analizaron los datos sobre la delincuencia en Balears, que en 2001 registró el mayor aumento de todo el Estado. En el archipiélago, según las estadísticas del Ministerio del Interior, los delitos aumentaron un 38'5% respecto al año 2000, mientras que en el resto del Estado el incremento fue de un 10%. Balears es la comunidad autónoma con el mayor índice de criminalidad. Únicamente las ciudades de Ceuta y Melilla tienen una mayor tasa de criminalidad que en el conjunto de las Islas.
A su vez, la encuesta elaborada por el Govern balear en los pasados meses de mayo y junio de este año, refleja que la «Inseguridad Ciudadana» es, por detrás de la «Vivienda», la segunda preocupación de los ciudadanos del archipiélago. En Palma, la «Inseguridad Ciudadana» ocupa el primer lugar. En 2001, una encuesta similar encargada también por el Ejecutivo autonómico, situaba la «Inseguridad Ciudadana» en el cuarto lugar de la lista de los principales problemas de los Balears.
El conseller Costa remarcó que la «Mesa de Seguridad Ciudadana» no nace en función de los datos y que tampoco quiere «crear una situación de alarmismo», sino que «se crea con la vocación de participar en la seguridad pública para que, con la colaboración entre instituciones se mejoren, las necesidades de los ciudadanos».
En este sentido Costa indicó que «no se quiere crear un foro aparte, sino que es una invitación a todas las instituciones a hablar de seguridad pública». El Govern, agregó el conseller, tiene competencias en temas relacionados con la coordinación de policías locales, protección civil, coordinación de emergencias, prevención y extinción de incendios y demás, pero es necesario que haya «colaboración con Delegación del Gobierno», que tiene las competencias en materia de seguridad «y esperamos que se sumen a esta iniciativa». La próxima reunión que ya será la constitución formal de la «Mesa de Seguridad Pública» se celebrará el próximo mes de septiembre.