Un joven de 24 años, Francisco Javier Moreno, necesitó asistencia médica a causa de un incendio ocurrido en la mañana de ayer en un establecimiento turístico situado en la zona turística de Palmanova, en la localidad de Calvià. Se trata del hostal «Bélgica», que resultó gravemente dañado como consecuencia de las llamas y del humo. El fuego se declaró pocos minutos después del mediodía. El primer aviso lo recibió el Centro de Emergencias 112, que de inmediato comunicó la noticia a la Policía Local de Calvià. En sólo cuatro minutos dos dotaciones policiales acudieron al lugar de los hechos y los agentes pudieron comprobar que, en efecto, se estaba produciendo un incendio en este hostal.
Más tarde se comprobó que el fuego estaba localizado en una habitación de la planta baja del establecimiento, que se utilizaba como almacén para el mobiliario del negocio, la ropa de cama, así como los objetos y utensilios propios de la finca. En las inmediaciones de esta habitación se localizó un contador eléctrico, por lo que todos los indicios apuntan a que el origen del siniestro pudo estar en un cortocircuito, si bien se está a la espera de que los técnicos realicen una investigación más exhaustiva para confirmar o descartar esta hipótesis. Al respecto, llamó poderosamente la atención el hecho de que, en los mismos momentos, se declarara otro foco de fuego en una habitación de la segunda planta.
Cuando se declaró el incendio en el hostal «Bélgica» se encontraban unas nueve personas dentro, aunque la ocupación era de 24. La Policía Local, con la ayuda de los bomberos, desalojaron a todas las personas que estaban en esos momentos en el edificio. El joven de 24 años se hospedaba en esta habitación y en un principio sufrió una fuerte crisis nerviosa por lo que necesitó que los servicios sanitarios le suministraran calmantes. Los sanitarios consideraron necesario que este huésped fuera trasladado al hospital de Son Dureta, si bien su estado no es grave. En el lugar de los hechos, además de la Policía Local, se personaron las dotaciones de los bomberos del parque de Santa Ponça y de Andratx. También fueron los bomberos de Palma para ayudar a sus compañeros. Asimismo, acudieron personal de Protección Civil de Calvià y agentes de la Guardia Civil del puesto de Palmanova, además de la ambulancia UVI del 061, donde fue atendido el herido.
Este es el quinto incendio que se declara en un establecimiento turístico de Mallorca este verano. Con respecto a las causas del siniestro, ayer tarde la Policía Judicial de la Guardia Civil llevó a cabo una inspección en el lugar. Oficialmente se apunta un cortocircuiito como la causa, aunque el hecho de que hubiera dos focos de fuego ha hecho que se creen dudas al respecto.