La tormenta de lluvia y rayos registrada el pasado sábado en Mallorca afectó a los aisladores de seis de las 340 líneas de media tensión de la Isla, infraestructuras que quedaron inutilizadas durante toda la tarde. Asimismo, dos centros transformadores subterráneos quedaron inundados por las filtraciones de agua, mientras que otros quedaron inutilizados cuando sus sensores de humedad detectaron agua en sus instalaciones aunque en este último caso, las averías fueron breves y cuando el centro de control de GESA-ENDESA reenganchó la corriente, éstos se reconectaron sin mayores problemas. En todo caso, el resultado final es que unas 12.000 personas se vieron afectadas por cortes de luz durante toda la tarde del sábado. Por la noche, los operarios de la compañía suministradora ya habían restablecido la normalidad en las infraestructuras eléctricas.
Las zonas afectadas por los fallos en las seis líneas eléctricas de media tensión fueron Can Picafort, Cala Blava, el Cap Enderrocat, la zona de Palma, s'Arenal y es Mercadal, en la isla de Menorca.
Gesa-Endesa afirma que la causa principal de las averías que dieron lugar a los sucesivos cortes de luz en Mallorca y Menorca respondió a la batería de rayos que cayó sobre estas Islas en la tarde del sábado, mientras que los efectos de la lluvia y de la humedad se solucionaron en un periodo de tiempo menor.