La puesta en marcha, el próximo lunes, del programa de intercambio de jeringuillas entre los presos de Palma provoca el malestar de los cinco sindicatos con representación en el centro de la carretera de Sóller (ACAIP, UGT, CSIF, CC OO y USO).
Además, los sindicatos llevaron a cabo ayer una protesta simbólica, por el hecho de que un 70% de los funcionarios todavía no han recibido las prendas del uniforme de verano, y más del 60% las del invierno de 2001. La Dirección General ha repartido los uniformes en todos los centros de la Península, pero no en Balears, Ceuta y Melilla. Por ello, los funcionarios que estaban ayer de servicio acudieron a su trabajo con la parte inferior del uniforme y una camisa de verano, a elección de cada trabajador. Con respecto al programa de reparto de jeringuillas, noticia de la que ya se informó en este periódico, los sindicatos han formulado una denuncia ante la Inspección de Trabajo y SEguridad Social de Balears. Además, ACAIP ha redactado un escrito en el que se solicita la anulación de la puesta en marcha del programa hasta que sean contestadas las quejas que se han formulado ante la Junta de Personal, Comité de Seguridad y Salud Laboral, Delegación del Gobierno y la referida denuncia.
En el escrito se detallan artículos con los que se contradice el reparto de jeringuillas en una cárcel, al tiempo que se señalan la gran cantidad de problemas que pueden surgir con respecto a la seguridad de los funcionarios y de los mismos presos. No obstante, los representantes sindicales señalan que, pese a estar 'totalmente' en contra, acatarán las òrdenes de la Dirección General de Instituciones Penitenciarias.