Como viene siendo habitual a lo largo de los últimos años en los meses de verano, el Ministerio del Interior ha vuelto a destinar a Baleares un helicóptero de la Dirección General de Tráfico (DGT) para vigilar el estado del tráfico en las carreteras.
Aunque oficialmente no fue presentado a los medios de comunicación, fuentes de la Jefatura de Tráfico de Baleares explicaron que el helicóptero, con base en Son Sant Joan, sobrevolará la red viaria de las Islas durante los meses de julio y agosto, aunque no se descarta que pueda permanecer en el archipiélago unas semanas más.
El helicóptero tiene una finalidad disuasoria y preventiva, que pretende mermar el número de infracciones. «Los conductores, al ver el artefacto volando sobre la carretera respetan las normas de circulación», agregaron desde Tráfico.
No obstante, el helicóptero de la DGT está en todo momento comunicado por radio con patrullas motorizadas que se encargan de sancionar a los conductores que cometen infracciones graves. En el helicóptero también viaja un médico y personal sanitario del 061.
La inmediatez con la que se puede asistir a las víctimas de accidentes de circulación al aterrizar el helicóptero en el lugar del siniestro ha permitido salvar la vida de varias personas.