La Policía Judicial de la Guardia Civil de Palma está investigando un espectacular «butrón» que fue cometido en la madrugada del domingo al lunes en un supermercado de Son Servera y que se saldó con daños cuantiosos y un botín de más de 76.000 euros (unos 13.000.000 de pesetas).
La superficie comercial Syp se encuentra ubicada en la carretera de Son Servera hacia Cala Millor y ya había sido «visitada» en dos ocasiones anteriores por los ladrones, que robaron artículos de poco valor. Sin embargo, los investigadores creen que en realidad se trató de dos «ensayos» y que los delincuentes pretendían conocer la ubicación de la caja fuerte y los sistemas antirrobo, a fin de inutilizarlos para el «gran golpe». La fecha elegida fue este pasado fin de semana, ya que los hampones habían previsto que el lunes se celebraba la festividad de Sant Joan y, por tanto, el supermercado no abriría sus puertas hasta el martes.
Así pues, la banda pudo actuar con relativa tranquilidad y lo primero que hizo fue inutilizar las alarmas y colocar una escalera para acceder al interior del recinto a través del tejado. Desde allí efectuaron un «boquete» y descendieron hasta las instalaciones, con el objetivo prioritario de localizar la caja fuerte y apoderarse de su contenido. Para ello utilizaron herramientas pesadas y «profesionales», y el ruido de los golpes contra el hierro fundido no pudo ser oído porque en los alrededores del 'súper' no hay viviendas. El director del establecimiento confirmó ayer a este periódico que el botín que obtuvieron fue considerable y lo cuantificó entre los 70.000 y 76.000 euros. Los desperfectos también han sido importantes, pero su cuantía no ha trascendido.
Hace algunos días una conocida empresa de pescadería de Pollença ya fue asaltada por el procedimiento del «butrón» y la Guardia Civil está extremando la vigilancia porque teme que se haya establecido en Mallorca otra «banda de butroneros», que tradicionalmente hacen su agosto por estas fechas, aunque al final casi siempre son desmanteladas.