GESA espera que el Consell de Govern de mañana viernes o el de la semana que viene apruebe el Plan de Emergencia Exterior de la planta de aire propanado de Cas Tresorer. El pasado día 5 se realizó un simulacro de este plan, que está «enmarcado dentro de los planes especiales que Protección Civil prevé en el marco orgánico y funcional, y los mecanismos para movilizar los medios y recursos necesarios en el caso de que se produzca una emergencia que pueda afectar al exterior de la factoría».
El plan fue presentado ayer por el conseller de Interior, Josep Maria Costa, y el director de GESA Gas, Josep Bosch. También asistieron por parte de la Conselleria el director general de Interior, Antoni Torres, y el jefe de Protección Civil, Emilio Medina. En las próximas fechas se iniciará una campaña informativa dirigida a los ciudadanos que se puedan ver afectados ante un posible siniestro. En el simulacro intervinieron para analizar la operatividad del plan personal de GESA Gas de la planta y dos dotaciones de los Bomberos de Palma.
Por otra parte, el director de GESA Gas explicó que la compañía viene realizando inspecciones en las instalaciones de gas de particulares desde hace un año.
Concretamente, en 2001 se revisaron más de 1.000 viviendas y durante lo que llevamos de 2002 se han realizado unas 1.500. Desde GESA se considera que alrededor de un 15% de la red de gas "entre 5.000 y 10.000 viviendas" debería ser inspeccionada. La mayoría de estos inmuebles tienen más de 30 años. GESA ofrece la posibilidad de pagar el coste de la renovación de la instalación de gas en dos años y sin intereses.