Una colilla que alguien dejó sobre un sofá de la quinta planta del hotel Palmanova, en aquel núcleo turístico de Calvià, provocó ayer de madrugada un gran incendio que obligó a desalojar el establecimiento y se saldó con siete turistas intoxicados.
Sobre la 1.06 horas una llamada telefónica de la central de Bomberos de Mallorca alertó a la Policía Local de Calvià de un incendio en un hotel de la calle Miguel de los Santos Oliver, a la altura del número 15. El dispositivo de emergencia, coordinado por el 112, se puso en marcha de inmediato y la Guardia Civil y las ambulancias del 061 e Insulares se sumaron al operativo. El fuego se había declarado en un sofá de la zona del distribuidor, frente al ascensor, y en poco tiempo las plantas quinta, sexta y séptima quedaron inundadas por el humo. La situación llegó a ser muy angustiosa para la mayoría de los turistas de aquellas alturas, que quedaron atrapados y tuvieron que cobijarse en los balcones de sus habitaciones, esperando a ser rescatados.
Los bomberos tuvieron que multiplicarse para auxiliarlos y otros equipos de emergencia reventaron las grandes vidrieras de la fachada del hotel para que se ventilara el interior y se despejara el humo. Una vez que la visibilidad fue mejorando, se procedió a desalojar al resto de turistas, que estaban muy asustados y algunos de ellos intoxicados. En concreto, seis habían inhalado humo y presentaban dificultades respiratorias y otro había sufrido una baja de tensión. En el primer grupo se encontraban cuatro niños y todos los afectados fueron trasladados hasta la clínica Juaneda, en donde la mayoría recibió el alta médica.
A las 2.07 horas la situación estaba ya completamente controlada y los clientes de las plantas más afectadas fueron recolocados en el hotel Palmanova Palace.