Funcionarios de la UDYCO (Unidad de Drogas y Crimen Organizado) de Palma en unión de expertos de la Dirección General de la Policía, procedieron las tarde del pasado lunes a la detención del italiano Santo Maesano, de 44 años de edad, conceptuado como un peligroso delincuente reclamado por las autoridades de su país.
Dicho individuo se hallaba residiendo de forma accidental en Palma ocupando un domicilio sito en el paseo Marítimo número 44. En el registro efectuado después de su detención se le intervino también un pasaporte a su nombre falsificado. La detención de este peligroso delincuente fue solicitada por las autoridades italianas, que habían decretado una orden internacional de busca y captura a efectos de extradición. Estas mismas autoridades acusan al detenido de asociación mafiosa por diversos delitos de tráfico de estupefacientes, blanqueo de dinero, homicidio y extorsión. Dicha detención se enmarca dentro de los acuerdos de cooperación policial de los distintos cuerpos policiales europeos y, en el transcurso de una eficaz investigación se detectó en Palma la presencia del italiano.
Una vez comprobado el punto en el cual se encontraba el sospechoso se desplazaron a Palma agentes de la UDYCO central junto con policías italianos pertenecientes a la Guardia de Finanzas de la ciudad de Catanzaro. El pasado lunes Santos Maesano era detenido en la barriada de Santa Catalina de Palma. En el momento de su detención portaba un documento de identidad y un permiso de conducir falso así como 12.800 euros. En la tarde de ayer fue presentado ante el titular del Juzgado de Instrucción de Guardia a efectos de su extradición a Italia.