PEP MATAS 'Sampol Ingeniería y Obras', una de las dos empresas que forman la UTE que tiene adjudicada la gestión del sistema integrado de emergencias 112 de Balears, ha remitido a la Conselleria d'Interior un escrito en el que denuncia graves irregularidades por parte de la otra empresa que forma la UTE, 'Idus de Comunicación'. En el escrito se señalan cinco puntos que, al entender de los responsables de 'Sampol Ingeniería y Obras', pueden generar la rotura de la relación comercial. Por parte de la conselleria, el director general d'Interior, Antoni Torres, ha reconocido a Ultima Hora la recepción del escrito.
En el mismo se señala que 'Idus de Comunicación', socio mayoritario de la UTE, se ha otorgado la gestión total del proyecto «privándonos de todo tipo de información del transcurso del mismo. Entendemos esta situación como muy grave ya que como miembros de la UTE debemos responder solidariamente de la totalidad del riesgo».
En otro punto se denuncia que el gerente único de la UTE se ha otorgado funciones y «poderes abusivos» que no corresponden a esta figura, confundiendo lo que es una UTE con ser consejero delegado de una Sociedad Anónima. 'Sampol Ingeniería y Obras' entiende que desde que se dio inicio al proyecto el gerente de la UTE y el autodenominado equipo de gestión han presentado tres proyectos en tres meses, «y de ellos desconocemos los detalles de las partidas que en ellos aparecen, pero en cada uno se ha incrementado la previsión de pérdidas para los ejercicios 2002 y 2003 llegándose a una previsión de resultados de 831.813 euros (en pérdidas) para 2002, lo que significa más del 40% de los ingresos de concesión en este ejercicio. El último proyecto ha sido aprobado sin la participación de 'Sampol Ingeniería y Obras', y sin aportar información detallada de cada una de las partidas. Así mismo debemos remarcar que gran parte de estas partidas son contratos con 'Idus de Comunicación', de la cual el administrador único es Amando García. A nuestro juicio esta situación es una clara demostración de administración desleal del gerente de la UTE».