El modelo del plan territorial de Mallorca, que hoy será presentado en el Consell, propone la creación de más campos de golf en la Isla, en contra de la postura que mantienen al respecto Esquerra Unida, Els Verds y el PSM, partidos que deben dar su apoyo al proyecto para que sea aprobado por la institución. El modelo territorial señala claramente en sus páginas 187 y 188 que «se recomienda la implantación de algún campo de golf en la zona norte y en la zona sur de la Isla para equilibrar la disposición actual de los campos de golf concentrados mayoritariamente en las zonas de Poniente, Llevant y Palma». El documento será presentado en su integridad esta mañana en la sede del Consell.
En sus propuestas sobre equipamientos recreativos, el plan subraya que «los valores éticos y estéticos se han de acompañar con las propuestas de futuro». A fin de proporcionar un uso recreativo necesario, el modelo territorial que ha elaborado la institución insular propone la creación de un parque periurbano alrededor de Palma. Según los técnicos, la gran densidad urbana y demográfica concentrada alrededor de la ciudad y sus alrededores hace necesaria la aparición de una serie de parques recreativos que se conforman básicamente en tres anillos: parque del litoral, anillo de parques urbanos interiores y parques periurbanos de el anillo verde de la bahía de Palma.
Asimismo, el documento propone la creación de parques recreativos en las bahías de Alcúdia y Pollença. «Esta propuesta responde a una necesidad estética y ambiental afectada por un creciente desarrollo urbano costero, ocasionado mayoritariamente por la explotación turística», precisa el modelo territorial. En cuanto a equipamientos comerciales, el plan plantea la necesidad de potenciar la actividad comercial en las cabeceras comarcales de Inca y Manacor, revitalizar los centros urbanos con vocación comercial, dignificar el comercio en las zonas turísticas y, al mismo tiempo, ordenar su ubicación evitando su mezcla indiscriminada con el uso residencial. La revitalización de lonjas y mercados y la creación del recinto ferial también son prioritarios.
El plan territorial propone, en cuanto a los equipamientos territoriales, que la ordenación debe satisfacer las necesidades de la población considerando la residente más la estacional, además de procurar la igualdad de la accesibilidad de la población a los equipamientos supramunicipales atendiendo a la interconexión de la Isla. Por último, el documento pide que los equipamientos en suelo rústico aprovechen los edificios ya existentes.