Ufff, vaya problemón! Llevo un buen rato pensando cómo expresar lo que tengo que escribir sin que después haya un desmentido en masa y la verdad, no se me ocurre. Así que decido entrar 'a saco': La noticia es que el bar Kansas, uno de los más concurridos de la Isla desde los años 60 y hasta bien entrados los 80 ha cerrado sus puertas o mejor, se las han obligado a cerrar debido a un derrumbe.
El Kansas fue, junto al Hollywood, el Kentucky, el Americano, el Don Juan y otros, centro neurálgico de la farándula, el copeo, la charla y, sobre todo, lugares donde poder echar 'una cana al aire'.
La época de esplendor de la zona comenzó a mitad de los años 60 y junto a estos bares, que tenían apartados con habitaciones en pisos para quien las quisiera utilizar, había otros locales en la Porta de Sant Antoni también emblemáticos, como Casa Vallés, famosa por sus espectáculos, y una serie de restaurantes. Eran, evidentemente, otros tiempos y algunas de las personas que los han vivido recuerdan multitud de anécdotas. «Era un ambiente sano», destacan todos, y añaden que lo más importante no era el 'puterío', «puesto que en estos bares nos reuníamos para tomar una copa, charlas y pasar el rato simplemente... aunque también es cierto que en ocasiones subíamos con alguna mujer». En el Kansas en concreto la propietaria era Mari Carmen y se la conocía por 'La Manquita', y eran también muy conocidas las propietarias de los otros locales de alterne, 'la gitana blanca', 'Tòfol', 'Nieves', 'Rocío'... Periodistas, jueces, policías y demás profesiones 'liberales' de aquellos años coincidían entre semana entre sus paredes. Unos echaban sus partidas de cartas y, si surgía, se echaban otras cosas. Los fines de semana sobre todo la zona era un hervidero de gente paseando por aquellas callejuelas y entrando y saliendo de los bares.