El inspector jefe de la Policía Local de Manacor, Antoni Sureda, destacó que las actuaciones relacionadas con el orden público, como desobediencia a la autoridad, peleas, amenazas y marchas nocturnas, entre otros, «han pasado de 10 en 2000 a 32 en 2001 por lo que la cantidad no es muy alta, aunque el porcentaje resulta bastante espectacular». Sureda expresó que «el índice de delincuencia en Manacor es similar al que se produce en Palma, Inca, Maó y Eivissa sobre todo en lo que respecta a hurtos y robos, sin embargo, en 2001 se consiguió reducir los robos a turistas en un 80 por ciento».
También explicó que los robos contra el patrimonio habían bajado un 53 por ciento por lo que la valoración sobre el balance de actuaciones policiales ha sido bastante positiva. Referente a las detenciones realizadas durante 2001, se ha registrado un aumento de 93 sumando un total de 473 detenciones. El inspector jefe destacó también que es importante «mejorar la relación de la Policía Local con los juzgados puesto que los agentes deben custodiar a los detenidos demasiado tiempo antes de pasar a disposición judicial y esto supone que los efectivos no puedan estar en la calle haciendo su trabajo».
La delegada de Interior, Conxa Gil, y el inspector jefe destacaron en positivo que los accidentes de circulación han bajado en un 12% aunque ha aumentado el censo de vehículos en un 6%, mucho más que el aumento de habitantes que ha sido del 3'4%. En el 2001 también se han detectado un 31% menos de resultados positivos en alcoholemia, es decir, que de 720 actuaciones, sólo 70 han sido positivas. También han aumentado las denuncias en un 207 por ciento, registrándose un total de 33.719, de las que 1.062 son graves, 8329 son leves y 24.000 denuncias son nuevas.
Una de las novedades que expusieron Gil y Sureda fue la de poder tramitar denuncias a través de Internet para mayor comodidad del ciudadano, «actualmente estamos estudiando si existe una fórmula legal para aplicar este sistema», concretó Sureda.