La tasa de criminalidad urbana en Balears, que expresa el número de infracciones penales registradas por el Cuerpo Nacional de Policía, por cada mil habitantes, se situó en 2001 en 64'3 puntos, doce puntos por encima de la media nacional, que se sitúa en 52'7 puntos, según datos del Instituto de Estudios de Seguridad y Policía, que ayer hizo público la diputada socialista Teresa Riera en una rueda de prensa, en la que exigió al Gobierno central más efectivos policiales para atajar la ola de inseguridad ciudadana que se vive en las Islas.
Riera informó asimismo sobre el incremento respecto a 2000 del número de delitos y faltas en Baleares, un 41'5 por ciento, fue el más alto del Estado, que registró un crecimiento medio del 12'7 por ciento. Asimismo, según estos datos, mientras que la tasa de criminalidad en España se situó el pasado año en 49'6 infracciones por cada mil habitantes, con un aumento en relación a 2000 de 4'9 puntos, en las islas este índice alcanzó el 79'7, un total de 23'4 puntos por encima que el registrado hace dos años.
Tras dar a conocer estos datos, la diputada del PSIB-PSOE informó que esta semana pedirá al Gobierno central más efectivos policiales para las Islas, así como la autorización pertinente para la creación de un centro de coordinación entre las diferentes fuerzas de seguridad que sea dependiente del Govern, como sucede en otras comunidades autónomas como Extremadura, Canarias y Valencia.
La representante socialista, junto a la secretaria general de la Federació dels Socialistes de Mallorca, Francina Armengol, anunció que presentarán, tanto ante el Congreso de los Diputados como ante el Parlament balear, una proposición no de ley en la que pedirán al Gobierno de la nación que aumente el número de efectivos policiales «teniendo en cuenta la población flotante y las necesidades de una comunidad turística como la nuestra».
La diputada Riera también destacó las deficiencias de coordinación que existen entre los distintos cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado, así como la inexperiencia de muchos jóvenes agentes. Teresa Riera señaló además que entre el 20 y el 30 por ciento de las plazas de guardias civiles y policías ubicadas en Balears está por cubrir.