«No se trata de un problema policial, sino judicial. Queremos que los jueces se impliquen en las soluciones a la inseguridad que sufre la Platja de Palma». Jordi Cabrer, presidente de la Asociación de Hoteleros de la Platja de Palma, acompañado por Ana Rodríguez y José Llabrés, representantes de la Plataforma Antidelincuencia, acudieron ayer al juzgado para formalizar la personación de estas dos asociaciones como acusación particular contra un delincuente habitual, Doroteo G.Y., con más de 40 arrestos. Jordi Cabrer explicó que el año pasado se produjeron en la zona de s'Arenal más de 700 detenciones, lo que demuestra el alto índice de inseguridad ciudadana que sufren los turistas, los ciudadanos, los hoteleros y los comerciantes.
Por este motivo, y para evitar que el problema vaya en aumento, los responsables de ambas asociaciones tomaron la decisión de solicitar a los jueces la posibilidad de personarse como acusación en todas las causas que se instruyan contra los individuos que se consideran delincuentes habituales, y que eligen la zona de la Platja de Palma para actuar. De las 16 peticiones, sólo una ha sido contestada por el juez. Se trata del magistrado del Juzgado de Instrucción número 8. Cabrer se quejó de que se permita que estos individuos sean detenidos por la policía y que, al tratarse la mayoría de casos de faltas, a las pocas horas quedan en libertad, de tal forma que se les permita a estos delincuentes habituales actuar «casi con total impunidad».
El representante de los hoteles aseguró que hay individuos que han sido detenido más de un centenar de ocasiones «y todavía no han pisoteado la cárcel. Esta situación produce una sensación en la policía que parece que todo el trabajo que hacen no sirve de nada». Cabrer explicó que la asociación que representa tiene la obligación de «defender a los turistas que nos visitan de estos individuos», y por ello exigió que los jueces celebren juicios rápidos, que se encarguen de que se ejecuten las sentencias contra los delincuentes y que si se trata de extranjeros que reinciden en los delitos, se proceda a su expulsión. Otra de las cuestiones que la asociación hotelera exige de los jueces es que se centralicen los delitos que comete un mismo individuo, de tal forma que la reincidencia comporte una mayor dureza en la condena y se evite que estos delincuentes habituales salgan en libertad a las pocas horas de ser detenidos.
Por otra parte, Ana Rodríguez, portavoz de la Plataforma Antidelincuencia, explicó que hay tres individuos (dos árabes y un español) que son los delincuentes más reincidentes que actúan en s'Arenal, y por tanto exigió a los jueces que tomen medidas contra ellos. Sin embargo, Rodríguez aclaró que el problema de la inseguridad no se reduce a estos tres delincuentes, sino que en la Platja de Palma actúan grupos mafiosos, que controlan a una serie de individuos que se dedican sólo a robar a los turistas. «No es sólo un problema de imagen, es de deterioro de la zona». La portavoz de la Plataforma se quejó de que durante la Semana Santa la Policía Local sólo hubiera destinado dos vehículos a patrullar por la zona de Llevant, que incluye varias barriadas de Palma.