Los miembros de los comités de los diferentes sindicatos policiales de Balears protagonizarán esta mañana un encierro de 24 horas, como medida de protesta ante el «grave, reiterado y malintencionado incumplimiento de los acuerdos firmados por la administración policial» con los representantes del Cuerpo Nacional de Policía. A esta medida de protesta se han sumado los seis sindicatos que representan a los policías de Balears. Así, en este encierro intervendrá el Sindicato Unificado de Policía (SUP); Asociación Nacional de Policía Uniformada (ANPU); Unión Federal de Policía (UFP); Sindicato Profesional de Policía (SPP); Sindicato Profesional de Policía Uniformada (SPPU) y Sindicato de Comisarios de Policía (SCP).
Este encierro no sólo se realiza en Mallorca, sino que será secundado en todas las capitales de provincia española. En Palma la medida de protesta comenzará a las nueve de la mañana, hasta la misma hora del día siguiente, en el edificio de la Jefatura Superior de Palma. Los miembros de los comités mantendrán un encierro durante 24 horas como medida de protesta «ante el grave, reiterado y malintencionado incumplimiento de los acuerdos firmados por la Administración Policial con los representantes de los funcionarios policiales».
Los sindicatos denuncian la política que practica el Ministerio de Interior y la Dirección General de Policía, que se traduce en la «sistemática vulneración del derecho del ejercicio de la libertad sindical a los miembros del Cuerpo Nacional de Policía». En este comunicado, los sindicatos policiales justifican que esta medida de protesta se realiza también «ante el estrepitoso fracaso del programa de Policía 2000 que ha disparado la inseguridad ciudadana en todo el territorio nacional».