El 43 por ciento de los accidentes de circulación acontecidos en las carreteras de Balears a lo largo de 2001 tuvieron como causa u origen el exceso de velocidad, según consta en la estadística elaborada por la Jefatura Provincial de Tráfico. En el año que acabamos de dejar el dato más trágico es el que hace referencia al número de víctimas mortales -148 en total-, que supera en seis la cifra del año anterior. No se trata de un incremento dramático, pero para los responsables de Tráfico cualquier estadística que no rebaje la mortalidad en las carreteras es ya una mala noticia.
Por islas, Mallorca como es lógico registró el mayor número de muertos, con 121, seguido de las Pitïuses, con 20, y de Menorca, con 7. De los 148 fallecidos del año pasado 41 eran jóvenes menores de 25 años, aunque en este punto sí se ha constatado un descenso con el año 2000, cuando las víctimas mortales de esa edad fueron 58. Con respecto a las causas de los siniestros automovilísticos, el 16 por ciento fue debido al consumo de drogas o alcohol, el 43 por ciento a la velocidad elevada o inadecuada, el 18 por ciento a una distracción o somnolencia, el 22 por ciento por no respetar las señales de stop o de preferencia, el 6 por ciento por adelantamientos, y el 12 por ciento por infracciones de los peatones.
Durante los doce meses del año han perdido la vida 10 ciclistas, se han visto implicado en accidentes fatales 19 coches de alquiler y el número de extranjeros que ha perdido la vida se ha situado en 36. Por sexos, 116 fallecidos son varones y 32 féminas; y sólo menos de la mitad de las víctimas llevaban cinturón de seguridad o casco, dependiendo de si iban en vehículo o en moto. Por meses junio, julio y febrero fueron los más trágicos, con 17, 16 y 16 víctimas mortales respectivamente, mientras que un período tradicionalmente 'negro' como septiembre registró una baja mortalidad. De hecho, de los 24 muertos del año 2000 pasamos en 2001 a seis.
Los 132 accidentes mortales se repartieron por casi todas las carreteras de Balears, aunque principalmente -en el caso de Mallorca- en la carretera de Manacor, de Inca, de Llucmajor y en la autopista de s'Arenal y Andratx. Otras vías secundarias también fueron muy conflictivas y en las calles de Palma y de la Part Forana también se registraron siniestros con fallecidos. Desde la Jefatura de Tráfico se ha insistido un año más en que la estadística anual sigue siendo altísima, con cifras tremendas, y en que es necesario un esfuerzo colectivo para rebajar estos números. En los últimos diez años han perdido la vida en las carreteras de Balears 1.344 personas, a las que hay que añadir al menos otro centenar que no está contabilizado porque falleció en los hospitales días, semanas o meses después de los siniestros y no son recogidos en las estadísticas.
El fin de semana anterior a la Navidad fue el más
trágico
Los últimos días del año 2001 fueron especialmente trágicos y a
punto de comenzar la Navidad fallecieron cinco personas en las
carreteras de Mallorca en un solo día, en concreto en la autopista
de s'Arenal (donde un coche entró en dirección contraria y se
estrelló frontalmente contra otro), en los polígonos de Son
Castelló y Son Noguera y en el Camí de Son Fangos. En este último
siniestro dos jóvenes que circulaban a bordo de un Renault Clío que
acababa de adquirir uno de ellos murieron tras estrellarse a gran
velocidad contra una casa deshabitada junto a la carretera.