NUEVA YORK-AGENCIAS
Un incendio se declaró a primera hora de ayer en la Catedral de San
Juan el Divino de Nueva York, iglesia que lleva en construcción más
de un siglo. El siniestro fue detectado poco antes de las 7.00 hora
local (11:00 GMT) cuando varias personas vieron salir un humo negro
de la parte posterior del edificio, donde se sitúa una tienda de
recuerdos.
Tres horas después de su inicio los bomberos consiguieron controlar el incendio, en el que no hubo que lamentar heridos. Parece que el fuego comenzó en una tienda de recuerdos a las 6.45 hora local (12.45 hora española) según una portavoz de la iglesia, Jerre Farrah, que precisó que el incendio se apoderó del ala este de la catedral, situada entre la Avenida Amsterdam y la Avenida Morningside en Manhattan. Cerca de 200 bomberos acudieron al lugar para apagar el fuego.
Un espeso humo cubría la zona, por lo que la policía se vio obligada a cerrar las calles próximas a la catedral. Para los neoyorquinos la iglesia es un lugar emblemático que sirve de colegio, sala de conciertos y centro cultural. Neva Rae Fox, una portavoz de la Diócesis episcopal de Nueva York, afirmó que la escuela ubicada cerca de la catedral en la Avenida Amsterdam no sufrió daños materiales. Asimismo, precisó que la escuela cerró sus puertas a causa del incendio.
El espectacular incendio causó el pánico entre los ciudadanos neoyorquinos, que todavía no han borrado de sus mentes el dramático recuerdo de los atentados del pasado 11 de septiembre contra las Torres Gemelas.
La catedral, de estilo medieval, es una de las más grandes de Estados Unidos y comenzó a construirse hace más de un siglo, en 1892, pero sus obras todavía no han concluido. Esta iglesia es la madre de todos los templos de la Diócesis Episcopal de Nueva York y la sede del Obispado de la ciudad.