Diecinueve enfermos mentales, en su mayoría ancianos, fallecieron ayer al declararse un incendio, probablemente causado por un cortocircuito, en un centro psiquiátrico de la localidad de San Gregorio Magno, a 360 kilómetros al sur de Roma.
De los 19 fallecidos, cuyos cadáveres quedaron carbonizados por las llamas, once son hombres y ocho mujeres. Otros nueve ancianos lograron salvar sus vidas al ser rescatados por tres enfermeras del centro psiquiátrico, que en el momento de desatarse el incendio (a primeras horas de la madrugada) estaban de servicio.
Los supervivientes fueron trasladados a un centro sanitario de la localidad vecina de Oliveto Citra, donde no se teme por sus vidas, ya que sólo presentan síntomas de intoxicación por humo. Los ancianos, con problemas mentales, sí muestran miedo, ya que sufrieron un fuerte shock, por lo que están bajo control médico.
Las causas del incendio se desconocen, pero todo apunta a un cortocircuito originado por una sobrecarga de electricidad, que pudo quemar varios enchufes a los que estaban conectados calefactores. Y es que en esa zona hace mucho frío, en las últimas horas nevaba abundantemente y en todas las habitaciones estaban encendidos calentadores eléctricos, según fuentes de protección civil. El centro estaba compuesto por cinco pabellones construidos en metal y un material de resina muy inflamable, lo que explicaría, según las mismas fuentes, la rápida difusión de las llamas. El fuego quemó totalmente tres pabellones.