La consellera de Medi Ambient, Margalida Rosselló, considera «prioritario» actuar antes del próximo verano sobre la gran masa forestal derribada por el temporal que azotó a Balears esta semana. «El objetivo es impedir que se produzcan riesgos de incendios y que proliferen las plagas», declaró a este diario tras visitar en helicóptero las zonas de Llevant, Costa de los Pinos, Son Servera, Capdepera y el litoral costero de Port d'Alcúdia y Port de Pollença. Los primeros cálculos que maneja Rosselló indican que el temporal derribó 110.000 árboles en Balears, 90.000 de ellos en Mallorca.
Para limpiar esa gigantesca masa forestal, el Govern habilitará fincas para que puedan ser depositados troncos y ramas. «Hay un trabajo ingente por realizar a través de brigadas de técnicos y operarios, que deben actuar con rapidez para talar los árboles caídos», explicó. La consellera de Medi Ambient admitió que tras una hora de recorrido en helicóptero había quedado «impresionada» por los efectos devastadores de la tormenta. «Todo me causó un profundo impacto, pero lo que más me afectó fue comprobar los daños que el temporal de viento causó en la franja costera que une el Port d'Alcúdia y el Port de Pollença».
Los vientos fueron especialmente virulentos en esa zona, donde llegaron a alcanzar los 130 kilómetros por hora. En su visita aérea, Rosselló también pudo comprobar una de las incidencias más importantes del temporal, como fue el desbordamiento del torrente de la zona de Can Llubina que, al llenarse de troncos caídos a causa del viento, hizo que el agua saliera a la superficie hasta alcanzar el tramo de la carretera Campanet-Moscari.
A «vuelo de pájaro», la consellera también observó el daño causado en la red viaria de Mallorca, concretamente en las salidas de Banyalbufar-Esporles y Andratx-Estellencs, que fueron cortados con motivo de sendos desprendimientos pero que ya se han reabierto a la circulación. «Yo tenía una idea aproximada de lo que había ocurrido en Mallorca, pero viendo el desastre desde un helicóptero, esa impresión es mucho más precisa. Por ello, insistiré en la necesidad de que las zonas afectadas sean reparadas lo antes posible, y para ello el Govern ya ha habilitado las primeras ayudas económicas», precisó Margalida Rosselló.
La consellera evalúa los daños en el ecosistema de
Balears
La consellera de Medi Ambient, Margalida Rosselló, dijo ayer que
una de las primeras fases de la evaluación de daños estaba
directamente vinculada al ecosistema de Balears. «Esta tormenta ha
provocado inundaciones, caídas de árboles, y graves alteraciones en
el litoral, cuyos daños deben ser calculados», explicó. Las fuertes
precipitaciones caídas esta semana ocasionaron inundaciones en
carreteras y viviendas de la Isla, así como el desplome de miles de
árboles sobre vías, casas y coches. Las fuertes lluvias,
acompañadas de granizo en muchos casos, que han descargado sobre
Mallorca, motivaron también riesgos de desbordamiento en varios
torrentes, e incidencias relacionadas con inundaciones de plantas
bajas, garajes y locales comerciales.