Unidades de la Comandancia General de Baleares han participado, desde el pasado día 12, en las labores de restablecimiento de las infraestructuras dañadas por el temporal que durante el pasado fin de semana azotó el archipiélago balear.
Un centenar de personas, cuadros de mando y tropa, formaron el operativo denominado «Tormenta blanca» (Plan de Contingencia para Operaciones de Apoyo a Autoridades Civiles en situaciones de emergencia o catástrofes) una vez se recibió la petición de la Delegación de Gobierno, a instancias del centro de coordinación operativo integrado, con motivo de los fenómenos meteorológicos adversos que se estaban produciendo. La materialización del mismo se tradujo en el aporte inmediato de generadores de emergencia de baja y media potencia perteneciente al Batallón de Ingenieros XIV y a la Unidad de Apoyo Logístico LXXT.
La finalidad de estos generadores era la de alimentar las centrales de comunicaciones en las poblaciones mallorquinas de Porreres y Alcúdia, lo que permitió mantener los enlaces entre los diferentes organismos que están participando en el restableciemitno de los servicios mínimos. Asimismo, y a lo largo del pasado día 12, una sección de zapadores, maquinaria del Batallón de Ingenieros y una sección del Regimiento de Infantería Palma nº 47 colaboraron en la apertura y limpieza de obstáculos en las carreteras de la zona de Can Picafort y Alcúdia. El día 13, debido a la gran cantidad de vías de comunicación que se encontraban inhabilitadas, un total de 99 militares trabajaron en las mismas tareas de limpieza y apertura de vías.