El Centro de Coordinación de Emergencias decidió ayer bajar el nivel de alerta en Balears, que, desde ayer a las 6 de tarde, se sitúa en el nivel 1 en lugar de en el nivel 2. No obstante, el Govern mantuvo ayer las recomendaciones de extremar la prudencia en la circulación porque sigue habiendo problemas por la caída de árboles y los desprendimientos.
Si en algo incidió ayer el Govern es en pedir a los ciudadanos que no se visiten las zonas afectadas por el temporal ya que sigue existiendo riesgo para las personas. Los responsables de emergencia temen que, ante la mejoría de la situación meteorológica, la gente se traslade a ver las consecuencias del temporal, donde la situación sigue siendo complicada.
A pesar de la fuerte tormenta que se produjo en la mañana de ayer y afectó a numerosos municipios de Mallorca, el temporal ya se encuentra en fase de retirada. Las precipitaciones descendieron de manera notable y tan sólo hubo lluvias destacadas a media mañana debido a la fuerte tormenta. Sin embargo, los litros de agua recogidos no llegaron a los niveles de días anteriores. De hecho, las precipitaciones han sido tan intensas que en algunos municipios han caído en la última semana hasta 800 litros por metro cuadrado. Ayer se recogieron 21 litros por metro cuadrado en Son Sant Joan y Montuïri, y 13'5 litros por metros cuadrado en Lluc.
El descenso de la intensidad del temporal ha ido acompañado, como es lógico, por un aumento de las temperaturas, a pesar de que en el Centro Meteorológico de Balears han advertido de que seguirá haciendo frío, en consonancia con la estación del año.