El fuerte temporal que ha afectado durante la última semana a las Islas ha provocado la reestructuración de toda la oferta de servicios que ofrecen los touroperadores, dado que para salvaguardar la integridad de sus turistas han cancelado todas las excursiones, afectando con ello a varios miles de turistas, según fuentes de la patronal de agencias de viajes Aviba y de Mundo Social.
Los mayoristas han adoptado esta decisión en colaboración directa con los transportistas, «la adversa climatología ha obligado a reconsiderar todo el programa de excursiones, de ahí que todas las que tenían como salida desde Palma a La Granja, sa Calobra o Formentor han sido canceladas».
Mundo Social, el mayorista que organiza los viajes de la tercera edad del Instituto de Migraciones de Servicios Sociales (Imserso), apuntaba ayer que «se ha actuado en consecuencia con el fin de salvaguardar a los clientes. Esto ha motivado que durante estos días se haya incentivado la animación en los establecimientos turísticos con el fin de que las personas mayores estuvieran entretenidas en estos días de lluvia, frío y viento por el fuerte temporal que hemos pasado en las Islas. En estos momentos hay en Mallorca, Menorca y Eivissa unos 8.500 turistas de la tercera edad que en una situación de emergencia como la vivida han sido atendidos de la mejor forma posible», indicaron fuentes de este mayorista.
Los touroperadores británicos y alemanes, que son los que canalizan en un 95 por ciento los turistas durante la temporada baja, también han actuado en consecuencia con sus clientes a través de las guías turísticas , que son las que se han encargado de mantener informado a los clientes sobre cualquier pormenor.